Catalunya, ¿y por qué no decirlo?

El PP que es quien gobierna en lugar de invitar a una negociación se contesta con chulería, se fomenta el anticatalanismo y parece que se busca un choque de trenes.

No soy nacionalista, pero reconozco que existen diferencias entre países que tienen idioma, literatura, leyes singulares, etc. Tengo 66 años, nací y viví en Murcia 13 años. Me marché a Madrid y allí viví 14, me casé y nacieron mis hijos. Por razones de trabajo me marché y viví más de 30 años en Valencia, viví en Barcelona 6 meses por razones profesionales, he vuelto a Madrid hace 5 años y visito regularmente Murcia. En una palabra, creo no ser sospechoso de defender el nacionalismo catalán, ni ningún otro p. En los años 80 los ejes de desarrollo en España coincidían con las dos únicas autopistas que entonces existían. La del mediterráneo y la del valle del Ebro. A mi juicio, las infraestructuras son la base del desarrollo.

El pacto inicial de la transición fue café para todos, en lugar de aceptar las singularidades sólo donde existían históricamente, sin renunciar a la solidaridad entre todos. Madrid tendría que haber sido la capital de todos los españoles, donde los catalanes, vascos, gallegos y resto de españoles la hubieran sentido su capital, donde los museos tuvieran guías auditivas en todos los idiomas que existen en España para apreciar a Goya, Velázquez , etc, en su idioma materno, donde en el Senado, que hoy no sirve para nada, ondearan las banderas de las Comunidades, donde la Orquesta Nacional, los Teatros Nacionales, etc., programaran sus actividades en toda España, donde las calles principales de Madrid estuvieran rotuladas en los idiomas oficiales de España. Sin embargo, no fue eso lo que se hizo, se creó una región artificial, antes era parte de la Mancha y tanto el PSOE como el PP se empeñaron en convertirla en la región más próspera de España, en perjuicio de otras. ¿Cómo se hizo? . Creando unas infraestructuras maravillosas y radiales, de forma que en a partir de los años 80, cualquier empresa que quisiera instalarse y vender en toda España, debía instalarse en Madrid, a eso hoy se le llama logística.

Yo hice la mili en Móstoles en 1970, un pueblecito muy pequeño y agrícola, hoy es una ciudad con más habitantes que la media de capitales de España, con unos polígonos industriales bastantes grandes. Así la mayor parte de los pueblos de lo que era la provincia de Madrid. En los años 80, en Majadahonda aparte de ser un pequeño pueblo y alguna vivienda de capitalinos que allí querían trasladarse, se convivía con los rebaños y muchos cardos borriqueros. Hoy debe ser uno de los municipios más ricos de España. Se han hecho autopistas privadas que tendremos que pagar entre todos los españoles. Cuando llegué a Madrid en 1961, Madrid tenía 1.500.000 habitantes y el resto de la provincia muy pocos y municipios muy pobres. No estoy en contra de ese desarrollo, al igual que el resto de España, pero lo cierto y verdad es que se ha beneficiado a Madrid, en detrimentos de otras regiones, no sólo de Cataluña. Las concesiones de los distintos tramos de la autopistas del mediterráneo van venciendo y el Gobierno renuevas las concesiones, con lo cual es más caro el transporte por esta vía que pasando por Madrid. No se si la autovía del cantábrico estará ya cerrada, hace dos años todavía no lo era. Mientras tanto las autovías radiales de Madrid las pagaremos todos.

El estatuto de autonomía, aprobado en el Parlamento Catalán, retocado por el Parlamento Español y aprobado por el pueblo en referéndum, fue modificado en temas muy sensibles, por el Tribunal Constitucional, en base a un recurso del PP. Un Tribunal con algunos de sus magistrados, en mi opinión, de alguna manera desligitimados, porque no habían sido renovados sus mandatos por diferencias interpartidistas. Esa Sentencia fue una bofetada a Cataluña, el PSOE, que entonces estaba en el poder, en lugar de buscar el encaje, con una modificación en la Constitución se calla y el PP llama a no consumir productos catalanes, entre ellos el cava. Desde entonces los partidos mayoritarios han sido una fábrica de crear nacionalistas y lo siguen siendo. Por eso, ninguno de los dos tienen, en la actualidad, peso político en el Parlamento Catalán. Cataluña pidió un concierto como el País Vasco. No hay razones históricas para que Cataluña no lo tenga. Se dice que se pactó al hacerse la Constitución, como si la misma fuera inmodificable, quizás se llegó a esa diferencia porque existía la ETA. No tengo ningún inconveniente en conciertos, con tal que se respete la solidaridad entre las distintas regiones de España. Me parece lamentable la actitud de Convergencia, del PSOE y del PP, de lo que se beneficia Ezquerra Repúblicana. El PP que es quien gobierna en lugar de invitar a una negociación se contesta con chulería, se fomenta el anticatalanismo y parece que se busca un choque de trenes. Si ni a Cataluña y al resto de España le beneficia la separación por qué no iniciar una negociación seria.

Artículo aparecido en Plaza Podemos 29/9/2014
Autor: Eduardo Molina

Deja un comentario...