Proceso constituyente de PODEMOS: Sobre las Propuestas Éticas.
Por fin encontré tiempo para leerme las propuestas éticas remitidas a la Asamblea Ciudadana Si Se Puede. De las 5 presentadas hasta ahora me han llamado la atención tres:
- Equipo 5 - Círculo 3E Podemos (Ecología, Economía, Energía)
- Equipo 2 - Carolina Huelmo Vallejo, Cristina Olivan Aceituno, Jordi Fortuny Pintaluba, Óscar Martín Muñoz y Xavier Murgui González
- Equipo 1 - Circulo Territorial de Jerez de la Frontera
Las dos primeras podrían fusionarse fácilmente, son complementarias. Inciden en el comportamiento ético de los representantes electos de PODEMOS, en sus obligaciones y penalizaciones, siendo la propuesta del equipo 5 la más detallista (Sección 11b: Cesar en las funciones internas y externas en caso de que un juez decrete la apertura de juicio oral (porque este momento ya confirma indicios ciertos de delito) por delitos de corrupción, económicos, de violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos).
Aún así la propuesta del equipo 1 me parece la más completa. Establece la creación de un Consejo Ético no participado por cargos electos ni directivos (Artículo IV), sus competencias (desde insultos o amenazas hasta la auditoría económica), así como las exigencias éticas en los cargos públicos. Muy detallado, aunque habría que extremar los cuidados en su aplicación práctica: sobre el papel da la impresión de ser el manual del Juez Dredd.