Monedero: "Podemos ha cometido tres errores que dan alas a otros"

Vanesa Jiménez - Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, considera que "Podemos es un partido que paga muy caro no ser él mismo". Catalunya si que es pot, la coalición en la que se integraba Podemos, se quedó en los 11 escaños, los mismos que el PP, muy por debajo de los 17 que le daban la mayoría de encuestas. Sin cargos oficiales en el partido, pero activo en la pasada campaña --Vic, Barcelona y Tarrasa--, Monedero explica de frente los errores de la formación: una sopa de siglas, un candidato sin capacidad de enamorar y la indefinición respecto de la oposición a la independencia. Estas son sus principales conclusiones:

“Se ha agotado la búsqueda de una centralidad desubicada, el querer sumar con lo viejo --que lastra a Podemos a ser un partido más--, el buscar adentro lo que tenemos que buscar fuera y el no atreverse a escuchar más a la gente. Crecen las opciones nuevas o renovadas sólo si su mensaje coincide con quienes son. Podemos debe volver sobre sus pasos originales o va a ser una sombra de sí misma”. 

“El derecho a decidir --añade-- es mayoritario en Catalunya. Todo está abierto y quien no quiera escuchar se equivoca profundamente. O aprovechamos lo que sucede en Catalunya para reinventarnos en España o los aprovechados van a pescar en este río revuelto.”

El fundador de Podemos considera que “el PSOE y el PP siguen estrellándose y dependen de estrategias desesperadas. El PP del discurso del miedo y la ruptura de España para llegar a diciembre sin hablar de la Gürtel, la Púnica, las desigualdades y el deterioro económico. El PSOE por reinventar con Felipe González una transición por arriba que cambie algunas cosas para que no cambie nada."

Sobre las próximas elecciones generales, Monedero estima que “los planes están trazados y los resultados no iban a cambiarlos sustancialmente. El PP dar miedo hasta diciembre. Ciudadanos quiere ser la UCD y pactar una salida cosmética del régimen del 78 en competencia con el PSOE. El PSOE coincide con Ciudadanos y busca poner en marcha un cambio constitucional mínimo que apuntale al Rey y cierre la movilización popular de Cataluña y la movilización que nació con el 15-M y continuó con Podemos en el resto de España. Convergencia, lograr un pacto fiscal para las élites catalanas y recuperar algunos de los elementos que se borraron con la caída del Estatut”.

“Lo que queda desdibujado --continúa-- es lo que representa realmente el cambio. Las CUP porque se convierten en muleta de una lista dominada por sus adversarios políticos. Y Podemos porque si bien ha reforzado su posición para las generales ganándose el apoyo de mucha gente que ayer votó patear el tablero, ha dado alas a Ciudadanos y al PSOE por tres errores: una sopa de siglas y un nombre de candidatura imposible que ocultaba que ahí estaba Podemos; un candidato buena gente pero sin capacidad de enamorar y sin tiempo para aclararse y la indefinición respecto de la oposición a la independencia que a veces se ha presentado como un apoyo explícito a la independencia”. 

Monedero concluye: "mucha gente ha votado independencia sin ser independiente contando con que en diciembre se abra el juego, el proceso constituyente del que venimos hablando. Y lo hace Podemos o lo volverán a hacer las élites para el beneficio de las élites".

Publicado en CTXT 28/09/2015
Foto: Rosa Muñoz

Deja un comentario...