De la protesta a los partidos políticos: debate en línea sobre los nuevos partidos que surgen en España

Notas del seminario de investigación De la protesta a los partidos políticos: debate en línea sobre los nuevos partidos que surgen en España por Rosa Borge, organizadas por el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, y celebrados en Barcelona, ​​España, el 20 de julio de 2015.

De la protesta a los partidos políticos: debate en línea sobre los nuevos partidos que surgen en España. 
Rosa Borge, Eduardo Santamarina.

¿Cuáles son las prácticas deliberativas de los dos partidos más importantes (PODEMOS y Barcelona En Comú) surgidos del movimiento 15M en España? ¿Qué ventajas y desventajas implican el proceso de transformación de los movimientos sociales en los partidos políticos? ¿En qué medida la participación y el debate pueden realizarse al mismo tiempo?

Podemos y Barcelona E​n Comú se fundaron en 2014. Tres meses después de su fundación, Podemos ganó 5 escaños en el Parlamento Europeo, y menos de un año después de su fundación Barcelona En Comú ganó la alcaldía de Barcelona.

Organización interna:

  • Cualquier persona puede registrar fácilmente en línea y participar en las decisiones importantes.
  • Espacios abiertos particiàtivos en la base del partido: asambleas, alto grado de independencia, etc.
  • Posición dominante de la Asamblea General o el Pleno.
  • Consulta o referéndum específico para las decisiones importantes: el programa electoral, los acuerdos con otros partidos, etc.
  • Elaboración participativa del programa electoral y documentos de la organización.
  • La canalización de propuestas individuales (Plaza Podemos).
  • La revocación de cargos electos.

Se desarrolló un marco teórico para la medición del debate en línea, después de Kies (2010) y Friess y Eilders (2014):


  • Diseño técnico y estructural de la plataforma en línea para construir un espacio de debate: inclusión, comunicación asíncrona, visibilidad de contenidos, reglas de moderación, normas de identificación, división del trabajo, información pertinente, interacción horizontal, etc.
  • Dimensión comunicativa: actitud deliberativa de los participantes y expresión del proceso de comunicación como, sobre todo en relación a la reacción de los participantes ante las ideas ajenas: igualdad de discurso, reciprocidad, justificación, reflexividad, empatía, sinceridad, pluralidad (inclusión).
  • La dimensión de los resultados: los resultados o el impacto del debate, que podría ser individual o colectivo (impacto externo): tolerancia, conocimiento, eficacia, compromiso, cambio de preferencia, consenso, legitimidad, impacto en las decisiones políticas o debates públicos.


La investigación analizó los dos debates más votados en la plataforma en línea conocida como Plaza de Podemos y el proceso de desarrollo del programa electoral municipal de Barcelona En Comú. Los tres niveles (institucional, comunicativo, de resultados) se examinaron a través de los criterios de debate: análisis del diseño de la plataforma de análisis y el contenido de los hilos de los debates.

Plaza Podemos se aloja en una instalación de Reddit; mientras que Barcelona En Comú utiliza DemocracyOS para el debate, además de Agora Voting para priorizar y votar las propuestas finales.

Principales conclusiones:

  • Ambos procesos en línea fueron diseñados para ser espacios tanto participativos como deliberativos. Esta "dualidad de procedimiento" parece inclinarse hacia el lado de la votación, convirtiéndose en una especie de espacio competitivo.
  • Existen tensiones entre apertura y cercanía (una tensión típica de un partido).
  • Amplia experimentación de nuevos procesos democráticos: aprender haciendo.
  • Inducción de una "alfabetización participativa" entre los ciudadanos.
  • Estos procesos y la estructura interna serán sometidos a cambios futuros.

Los procesos quizás no eran óptimos, pero consiguen en gran medida el objetivo de mejorar los procesos democráticos.

Discusión

Q: ¿Hay facilitadores en las plataformas? ¿Cuál es su papel? Rosa Borge: Sí, hay facilitadores, que por lo general no aparecen en la primera fila, y cuyo papel es principalmente técnico.

Q: ¿Cómo se puede asegurar que están cumpliendo las expectativas? Rosa Borge: No lo sabemos con seguridad, pero la sensación general de la comunidad es de gran satisfacción tanto con las plataformas como con los resultados.

Iván Serrano: después de esta investigación, ¿cómo caracterizar Podemos o Barcelona En Comú? ¿Son partidos deliberantes o no? ¿En que lugar se sitúan entre el extremo de ser un partido tradicional y uno totalmente deliberativo? ¿Cómo pueden compararse uno y otro? Rosa Borge: es difícil decirlo puesto que se analizaron pocos debates. Pero hay suficiente evidencia para decir que estos partidos son diferentes a otros más tradicionales. Y sí, hay una tensión entre la deliberación pura habermasiana (que tiene como objetivo el consenso) y la necesidad de participar dentro de las limitaciones de los tiempos electorales. De hecho, la idea del consenso es muy criticado por algunos autores, y es por eso que no se incluyó como un indicador para la deliberación: parece no ser tan importante que exista un acuerdo al final del proceso (y  por ellos votar sin más).

Q: ¿Cuánto tiempo se necesita para convertirse en un partido regular? Rosa Borge: Todo el mundo está muy sorprendido con el éxito político de Podemos y Barcelona En Comú. Lo que es cierto es que una inicial falta de estructuras o de organización política permite que los movimientos se muevan más rápido que los partidos tradicionales. Después de eso, hay una tensión entre ser operativos y ser más participativos, y la tensión se resuelve con un movimiento de péndulo hasta que se alcanza un equilibrio.

Marc Esteve: ¿qué pasa con la tensión entre el consenso y votación? Rosa Borge: últimamente, la prioridad es tener una decisión o una posición después del proceso de participación y/o deliberación. Por ello en la mayoría de plataformas todo puede ser votado al momento. Ésto añade una especie de competencia antinatural en un proceso deliberativo, pero permite tener "algo" al final del proceso, y para hacer el proceso finito, que no va dure siempre.

Publicado en ICTlogy 20/07/2015 bajo licencia CC 3.0

Deja un comentario...