Contradicciones y desafíos del fenónemo Podemos

RAPHAEL TSAVKKO GARCIA - El partido político Podemos está representando la esperanza de millones de españoles para superar la crisis que afecta a España, como parte de las protestas masivas que desde 2011 han sacudido las estructuras políticas locales y se han repetido por toda Europa. En su proceso de constitución interna y su elección de dirigentes, el partido presenta un nuevo modelo de organización interna horizontal, con una amplia participación de su base en sus debates y discusiones. Propone un programa de izquierda para el país.

El camino elegido, sin embargo, no es fácil, y hay contradicciones internas dentro de su propio espectro de izquierda. Echemos un vistazo a algunos de los desafíos que enfrenta el partido en su (corto) camino hasta ahora.

Desde las calles

Podemos llamó la atención en la política española al exponer la situación de punto muerto en la que se encuentra un sistema político nominalmente bipartidista. Después de la muerte del dictador Francisco Franco y el retorno a la  democracia, PP y PSOE se alternaron en el poder soslayando sus diferencias en el ámbito social - como la defensa del derecho al aborto y LGBT por el PSOE - en el campo económico y también cuando en lo referente a la corrupción, ambas partes en sintonía con el discurso impuesto por la troika de la UE.

Podemos nació del movimiento Indignados y del movimiento 15M, que se extendió por las calles de España hace unos años. Se constituye a partir de círculos locales de ciudadanos insatisfechos que lograron canalizar este descontento en un proyecto político. De ahí surgió también el Partido X, basado en el uso intensivo de las herramientas de medios sociales, y Guanyem en Catalunya, que competirá en alianza con Podemos en el territorio catalán. Es una respuesta a la profunda crisis del capitalismo español y europeo que ha visto caer el empleo, desahucios e incluso el hambre y la desnutrición infantil en una escala significativa. Así Podemos ha unido el sentimiento de insatisfacción con las políticas de austeridad impulsada por el PP conservador (a menudo con el apoyo de un PSOE que se presenta como la alternativa a la izquierda) y de la falta de alternativas a este. El 15 de mayo de 2011 (el movimiento 15M) finalmente encontró una alternativa a los partidos tradicionales de poder, a los que denominó "la casta".

La izquierda "tradicional", representada por Izquierda Unida, cuya base fue el PCE (Partido Comunista Español), no convenció a muchos de que se trataba de una alternativa real, porque aparecen apegados a tradiciones políticas consideradas anticuadas cuando no difuntas . Podemos vino de las calles, de las plataformas de medios de comunicación social y de una ideología horizontal que no se encuentra en los partidos tradicionales. Como veremos, el mantenimiento de la horizontalidad es uno de los mayores retos del partido que enfrenta en su intento de asegurarse una presencia parlamentaria decisiva.

Desafíos en la participación institucional: la apatía

En su primer año de vida, Podemos logró superar la marca de 300 mil miembros (o miembros registrados), todos ellos con derecho a participar en los debates internos y votar a través de Internet en las políticas y los candidatos a cargos internos del partido . En las primeras elecciones internas, algo más del 50% de los inscritos a votar "asistió" a las encuestas virtuales en octubre de 2014. Sólo el 42% votó en las elecciones de noviembre 2014 que eligieron a Pablo Iglesias como secretario general del partido y en diciembre del mismo año el número se redujo a 34% de los votantes en la elección de los líderes regionales.

El partido ha crecido en las encuestas, amenazando la hegemonía del PP y en algunas investigaciones incluso superarla, provocando que los líderes del partido PP exploren las perspectivas de una amplia coalición al estilo alemán con el PSOE. Sin embargo, un aviso previo de la mera posibilidad de una coalición con el PP podría provocar una estampida de los votantes del PSOE hacia Podemos. Aunque el número de personas afiliadas a Podemos ha crecido, el número de votantes reales dentro de sus filas, aparentemente, no. Este es un problema serio para Podemos si esta apatía se refleja en los votos en las elecciones españolas, a finales de 2015. ¿Puede Podemos hacer algo contra la apatía general en España, que en las anteriores elecciones al Parlamento español presentan una  abstención de casi el 30% de los votantes registrados.

Podemos tuvieron éxito en la recolección de al menos 100.000 personas en Madrid para un mitin / protesta el 31 de enero (valoración muy disputada - algunos dijeron 400000), una forma de medir su fuerza que fue probada con eficacia durante las elecciones en la región de Andalucía.

La autonomía local, las fracciones internas y centralización del poder

Podemos también debe luchar para mantener la cohesión interna dentro del respeto a las muchas diferencias de los grupos minoritarios. La mayor de las fracciones es la dirigida por Pablo Echenique, quien fue elegido diputado al Parlamento Europeo junto a Iglesias y otros miembros del partido.

Podemos ha sido muy criticada por el problema inverso - la centralización del partido en torno a Iglesias, y sus apoyos, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Estos tres son los líderes indiscutibles de la fiesta, que desagrada especialmente a las fracciones minoritarias.

Entonces, ¿cuánto va esta centralización a obstaculizar una de las señas de identidad más importantes de Podemos, es decir, la descentralización / horizontalidad y los círculos locales? Vale la pena señalar que la elección que llevó a Pablo Iglesias al puesto más alto del partido también rechazó la opción de elegir un comité de gerentes en lugar de un Secretario General - la propuesta de la fracción de Echenique.

Otro desafío importante será combinar la idea de una España federal promovida por la fracción mayoritaria del partido y el "derecho a decidir" defendida por los miembros de Cataluña y el País Vasco (junto con Navarra). En estos temas muy espinosos, Iglesias generalmente busca una posición intermedia, tratando de no alienar a los votantes potenciales catalanes y vascos nacionalistas o los votantes españoles unionistas (y nacionalistas españoles en algunos casos). El peligro es que al final esto sólo desagrada a ambos. Pero hasta ahora todo indica que la intención de voto pone a Podemos en una excelente posición en el País Vasco y Cataluña en su alianza con Guanyem.

Está claro que los votantes con un perfil nacionalista vasco o catalán no sólo tienen cierta simpatía por Podemos, pero pueden estar seguros de que pase lo que pase, se podrá al menos oxigenar el debate sobre el conflicto vasco y la situación catalán. Pero, ¿Podrá Podemos ser capaz de tratar estas cuestiones y permanecer abiertos a la voz de las minorías, incluso si algunos no están satisfechos por el camino elegido por la dirección del partido?

Por lo menos en uno de los círculos de Podemos, en Navarra, la cuestión nacionalista se incendió en la ciudad de Orkoien, donde el círculo local se disolvió debido a desacuerdos con la orientación estatista (desde Madrid) de la fiesta, incluso en temas cuya relevancia fue confinada a las regiones o comunidades autónomas. Este tipo de tensión están siempre presentes en cualquier camino que se propone como una solución nueva, pero no se ha sido capaz de hablar con franqueza acerca de la cuestión de las minorías y el derecho a la libre determinación.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco dos grandes fracciones locales del partido, "Euskal Hiria" (Ciudad Vasca) y "Orain Ahal Dugu" (Ahora podemos) difieren sobre el derecho a decidir y en el tema de ETA. Mientras que el primer grupo adopta un discurso dejando de lado las aspiraciones nacionales vascas, además de requerir el final de ETA, sin medidas adicionales, el segundo sostiene que el derecho a decidir es un tema importante y no secundario y también pide una comisión de la verdad para determinar no sólo los supuestos crímenes de ETA, sino también las del Gobierno español contra la ciudadanía vasca.

Un tercer grupo, "Sí se puede Euskadi" (Sí podemos País Vasco) decidió competir en el último minuto con una agenda más nebulosa. En común entre las tres fracciones está el hecho de que se diferencian de la línea oficial de Pablo Iglesias, aunque SI SE PUEDE Euskadi se dice que es el más cercano. En el evento, Euskal Hiria ganó las elecciones en el País Vasco en marzo de 2014. Su posición en relación con los derechos vascos todavía podría ser un problema en las elecciones locales en el futuro.

Si bien esta opción de no alineamiento con la fracción mayoritaria del partido es una característica importante de una organización horizontal nacida de la izquierda radical, también va acompañada de intentos visibles para suavizar posiciones para conseguir ser más aceptable ante los votantes de una más centrista persuasión. Las diferencias entre los miembros de las diferentes fracciones se han convertido en públicas, causando algunas molestias en el liderazgo, y  llevando a rumores sobre supuestas maniobras para centralizar procesos, decisiones y trayectorias políticas.

También hay debates sobre contratiempos aparentes en la relación con la Unión Europea, sobre el euro, sobre mínimos / renta básica universal, la edad de jubilación y el cálculo de la deuda. Los críticos (e incluso los partidarios) son cautelosos acerca de algunos de los cambios en el programa desde las elecciones europeas, y ponen en duda la "pureza" de un partido que ha adoptado posiciones "realistas" a pesar de que éstos no sean exactamente las elegidas por sus miembros del partido.

La primera prueba

El resultado de las elecciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el sur de España han llevado a algunos a sostener que Podemos tuvieron una victoria, mientras que otros señalan que eran también perdedores.

El 22 de marzo, se conocieron los resultados de las elecciones regionales. En una de las regiones más afectadas por la crisis, el gran ganador de las elecciones fue, sin embargo, el PSOE, que logró distanciarse de los problemas y mantener sus 47 escaños en el Parlamento de Andalucía. El PSOE acosó con éxito al PP con la crisis y los problemas nacionales de desempleo, empobrecimiento y otros males sociales, ya que éste es el partido que gobierna España.

Podemos consiguió 15 escaños en el parlamento, un gran número para un partido nacido poco más de un año atrás y todavía en proceso de organización interna, expuesto a fracturas y conflictos y contradicciones ideológicas a veces - y que tiene poco tiempo para organizar con eficacia una campaña electoral de tamaño considerable. A pesar del número de votos acreditable - el partido duplicó el número de votos obtenidos en mayo de 2014 a las elecciones al Parlamento Europeo, pasando de menos de 200.000 votos contra 500.000 - Podemos terminó a la altura de sus expectativas electorales y proyecciones en Andalucía. De acuerdo con las últimas encuestas antes de las elecciones, el partido esperaba conseguir entre 19 y 22 escaños.

El bipartidismo que existe no sólo en el Parlamento español, sino también en diferentes regiones - entre ellas Andalucía - sigue siendo muy persistente. Más del 60% del Parlamento andaluz estará dominado por PSOE y PP, a pesar de los nuevos partidos que han aparecido para desafiar esta hegemonía.

Sin embargo, más tensiones

Alrededor de 60 miembros de una de las fracciones internas del partido en Andalucía - herederos anticapitalistas del partido político Izquierda Anticapitalista que se disolvió dentro de Podemos, fueron expulsados ​​recientemente de esa fracción, por discrepancias con Teresa Rodríguez (ella misma un miembro del la misma fracción y líder de Podemos en la región y ex candidato a la presidencia local) y Pablo Iglesias.

El tema se ha divulgado como un plan de Rodríguez e Iglesias para disminuir el poder de la fracción Anticapitalista regional con el fin de facilitar los acuerdos con el PSOE reelecto, y también para socavar el programa de izquierda radical aprobado por la mayoría de los miembros del partido.

No hay nada nuevo en el hecho de que Iglesias y otros dirigentes del partido busquen suavizar su programa y ajusten sus discursos para un público más amplio, sobre todo ahora con la erupción de un cuarto competidor fuerte para las elecciones generales, Ciudadanos). Está claro que Iglesias está convencido de que muchos votantes potenciales para Ciudadanos podrían ser convencidos si Podemos simplemente baja su tono en algunos temas.

Pero esos 60 ex Anticapitalistas mantienen su membresía en Podemos y seguirán, como se anunció a principios de este mes, trabajando dentro del partido.

A principios de abril, un fraude electoral se destapó en la elección de candidatos a las elecciones locales de La Rioja (norte de España). El proceso fue anulado y el secretario general local del partido, Raúl Ausejo - él mismo cabeza de la lista anulada - fue suspendido.

¿Es sólo el problema típico de todos los partidos políticos tradicionales, o es más probable que ocurra porque los más radicales se aplican a luchas entre facciones por el poder y a disputas intestinas?

Dudas y esperanzas

Podemos ha alcanzado rápidamente su madurez política (con los vicios y problemas en común de todos los partidos tradicionales). Pero aún es demasiado pronto para decir si las esperanzas puestas en el "nuevo" partido representado por Iglesias y su equipo no es más que un sueño. Cuatro partidos compiten ferozmente por el liderato en las encuestas (Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos) en las elecciones generales, todavía pueden pasar muchas cosas antes de  diciembre de 2015.

Mientras tanto, la elección de Andalucía y el comportamiento del partido en otras regiones ha dejado a analistas progresistas y militantes de izquierda preocupados. A pesar de que muchos ven el partido como su esperanza central para el cambio en España, hay muchas dudas.

Mientras que la fracción mayoritaria tiene interés en cultivar una imagen de cohesión interna, los grupos minoritarios están obligados a buscar la manera de ser escuchados y de elevar sus contra-argumentos.

España es un país que todavía se niega a mirar a su pasado, a la dictadura, a los miles de asesinatos políticos y a las fosas comunes aún vírgenes. Los movimientos políticos de izquierda no alineados con el PSOE han sido objeto de persecución - incluso desde el PSOE - en un país que todavía tiene heridas abiertas.

Podemos nació de estas mismas calles españolas. ¿Será capaz de seguir siendo la voz sin censura de esas calles?

Traducción: Podem Calella
Publicado en openDemocracy 19/4/2015 bajo licencia CC 3.0

Deja un comentario...